EU renunciará a medios de control de Internet
El empuje se aceleró después de las revelaciones de Snowden.
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que renunciará a sus medios más directos de control sobre la infraestructura de Internet, pero insistirá en que sea asumida por un grupo que incluye al sector privado y otras partes interesadas el trabajo, no sólo varios gobiernos.
El Departamento de Comercio mantiene la base de datos de dominios de primer nivel como “.com” y “.net”, así como las direcciones numéricas correspondientes, pero tiene un contrato con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés).
El subsecretario de Comercio, Lawrence Strickling, señaló que pidió a la ICANN convocar a un proceso de transición formal, que según él debe "apoyar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas " y " mantener la apertura de Internet".
Fadi Chehade, presidente ejecutivo del ICANN, dijo que el proceso se completaría antes del contrato de gestión con el Departamento de Comercio, que expira en septiembre de 2015.
Estados Unidos, que dio origen Internet, ha dicho que quiere entregar la administración y ha dado muchos pasos hacia eso, pero ha sido vaga en informar cómo y cuándo se van a cortar los lazos.
La presión de otros gobiernos creció y el empuje se aceleró después de las revelaciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.
En diciembre de 2012, Estados Unidos y sus aliados frustraron un movimiento dentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para dar a los gobiernos un mayor control de las direcciones de sitios web y un papel claro en la arquitectura de Internet.